¿Y si recetáramos links en lugar de meter miedo a los pacientes?

Recetar links en lugar de meter miedo

Hoy le robo el A proposito de un caso a mi querida Taite para contaros lo que nos sucedió hace unas semanas acompañando a un familiar a la consulta de un profesional sanitario (no diré la especialidad para no dar pistas) y tuve que ver con mis propios ojos como dicho profesional nos alertaba de los peligros de lo que podamos leer en Internet si nos daba por googlear sobre el diagnóstico que nos acababa de hacer.

Intenté explicarle que me dedico a estas cosas, que sé perfectamente dónde y cómo localizar información fiable y de calidad sobre dicha especialidad, es más, que conocía un par de blogueras sobre el tema que podrían hablarme sobre el tema y ampliar la información. De hecho, esa misma noche un par de DMs con dichas blogueras aclararon bastante mis dudas.

Me hubiera gustado hablarle también sobre iniciativas de pacientes como #FFpaciente, y otros movimientos colaborativos que conozco (algunos de oídas, otros en los que he tenido la suerte de colaborar) pero su rostro y su actitud me hicieron entender a la perfección que no estaba por la labor.

De hecho, me hubiera gustado decirle que mucho mejor que meter miedo a la gente sobre la información que circula por Internet, sería más correcto y provechoso para los pacientes que como especialistas en el tema supieran o pudieran recetarnos links a las webs o blogs que nos pudieran dar información veraz y basada en la evidencia, evitando así “caer en las garras del temible doctor Google”.

No suelo escribir en este blog sobre temas tan personales, pero justo por esas fechas, cayó en mis manos esta noticia Los médicos alertan: cuidado con lo que lees en Internet sobre salud, y entonces me dije que algún día escribiría un post sobre ello.

Profesionales de la salud y pacientes advierten de que la mayoría de informaciones que circulan por internet sobre salud y enfermedades son erróneas y de la importancia de contar con fuentes expertas para su cobertura.

Leyendo el artículo vuelve a resonar con fuerza la palabra “alertan” pero sigo echando en falta la voluntad de una gran mayoría de profesionales sanitarios que sólo ven los peligros en lugar de buscar las ventajas de las muchas y muy buenas fuentes de información médica y de cuidados que hay en la red.

Sois vosotros, los profesionales sanitarios los que deberíais recomendar sitios de confianza en Internet, más si sabes que el paciente va a recurrir a Google antes y después de acudir a tu consulta. Sois vosotros, mejor que nadie, quienes podéis ayudar a vuestros pacientes a complementar (que no sustituir) la información que les habéis dado y ponerse en contacto con otros pacientes que ya han vivido la misma situación.

Ha llegado la hora de recetar links en lugar de meter el miedo en el cuerpo en el paciente sobre los usos de Internet. Ya hay un nutrido grupo de profesionales que lo hacen, pero me parece que la gran mayoría van más despacio de lo que los pacientes nos merecemos.

Anuncios

10 Replies to “¿Y si recetáramos links en lugar de meter miedo a los pacientes?”

  1. ¿El abogado nos da sus libros para que nos estudiemos las leyes? ¿El arquitecto hace lo mismo con sus planos? ¿El policia nos da su manual para entender sus códigos? Cuando voy al médico me gusta q cure mi dolencia. Espero q ese médico q ha estudiado 6 años de carrera, 1 o 2 años preparando el examen MIR y 3 o 5 años estudiando la especialidad, sea capaz de curarme. ¿Que el Dr. Google es muy amplio, sabio y quizas no siempre acertado? No es mi problema. Yo quiero q ESE MÉDICO me cure. Y si tengo dudas, se las preguntaré a él o a sus compañeros.
    Soy médico, tengo una web y hasta un blog. Pero a mis pacientes prefiero curarlos y atenderlos de palabra. Y si tiene dudas, les repondo todo lo q quieran saber.
    Creo q cada cosa tiene su rol.
    Si me lo permites, seguiré recetando las terapias q he aprendido en todos estos años de estudio y de práctica que llevo.
    Un saludo Iñaki.

    Me gusta

    1. Claro que te lo permito, Carlos, faltaría más. Pero lo que estoy seguro que no haces es meterles miedo. Y si alguno así te lo pidiera, estoy seguro que sabrías orientarle llegado el caso.
      En todo momento he hablado de complementar la información, no de sustituirla, porque lamentablemente tenéis los tiempos que tenéis, y eso no siempre es suficiente.

      Un saludo!

      Me gusta

  2. Muy de acuerdo contigo en qué y cómo lo dices.
    Entiendo el argumento del doctor y habla de curar y eso no es siempre posible cuando hablamos de enfermedades crónicas.
    Ha sido por internet como he aprendido a cuidarme (tratamiento no es solo la medicación) y hubiese agradecido mucho q en vez de decirme “no mires en internet” me hubiesen aconsejado DONDE mirar pq no todo el mundo tiene la formación o criterio q yo tengo en salud.
    Como has dicho complementa, no sustituye, y voy con mis dudas apuntadas lo q hace más provechosa la consulta (tienen el tiempo q tienen).

    Me gusta

  3. Quiebro una lanza por los pacientes que buscan informacion,Doy fe de varios casos en que los pacientes encontraron informacion valiosa que no estaba en la practica cotidiana y me refiero exclusivamente a mi especialidad, la cirugia pediatrica,Uno de los casos se trataba de un recien nacido con atresia del esofago a cabos muy separados,La familia no lograba aceptar la idea de una operacion en tres tiempos con el plus de realizar una interposicion gastrica o colonica,Buscaron en intrenet y dieron con el Dr Foker que estaba realizando una tecnica de largamiento de los cabos que actualmente es empleada en todos los sitios.El dr Foker era un poco un outsider por sus colegas pediatricos hasta que fue reconocido.
    Otros dos casos tiene que ver con el trasplante de intestino; dos casos que conozco fueron deshauciados por los medicos pero los padres buscaron informacion y fueron a centros de trasplante donde los niños fueron tratados con exitoUno de ellos era un Hisrsprung total y la propia madre me describio como sus medicos le habia dicho de abandonar toda esperanza de a cura,Si estos ejemplos se dieron en poco tiempo en un asubespecialidad..me gustaria saber cuantos mas hay en otras areas,

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias por tu testimonio Edita. Está claro que las herramientas bien utilizadas no nos traen más que ventajas, por eso, todos debemos esforzarnos en hacer el mejor uso de las mismas: tanto pacientes como profesionales.

      Un saludo,

      Me gusta

  4. Hace unos días le pregunté a mi médico que “estrategia’, si es que la hay, podría seguir en mi alimentación para aminorar tantas intolerancias alimentarias que aparecen de un día para otro, impidiéndome ingerir alimentos que nunca antes me provocaban dolor de tripa, hinchazón, cólico, diarrea, estreñimiento…
    – Respuesta:
    – Tu verás. Con la información de los grupos que teneis hoy en internet para comentar enfermedades seguro que de esto sabes tú mas que yo.

    Intentamos buscar respuestas ante tanto incompetente como este individuo, pero que tranquila me hubiese quedado si le hubiese ” acariciado bien fuerte ” la jeta y decirle… Busca a ver que te viene mejor, traumatología o cirugía estética.

    Me gusta

    1. Hubiera sido mucho mejor que te recomendara él los grupos más apropiados para seguir tu caso, que seguro que los hay y muy buenos.

      De todas formas, lo de “acariciarle la jeta” no me parece muy adecuado, mucho menos hoy, que se celebra el día de #STOPagresiones contra los sanitarios.

      Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s