Entre pillos anda el juego.

Que los tiempos cambian, no es algo que tengamos que descubrir nosotros a estas alturas. Y los departamentos de Recursos Humanos no son ajenos a ello, al menos, los no sanitarios, porque la Sanidad, incluso las mal llamadas “nuevas formas de gestión” como mi FHC, son arcaicas, retrógradas y se agarran firmemente a ello, no vayan a cambiarles las reglas del juego a mitad de la partida y se pierdan.

Y lo triste es que no se atisban brotes verdes, más bien, pisotear lo poco que tenga visos de florecer…

Gamificación RRHH

Y de eso, de juegos, es de lo que queremos hablar hoy, y de cómo se están incorporando a los procesos de selección. Son las llamadas técnicas de gamificación, con las que se pretenden reducir tiempos y procesos burocráticos, por un lado, y disminuir los nervios y la tensión del candidato asociados a este tipo de procesos. Así nos lo contaban nuestros amigos de Blogthinkbig:

Aunque cada empresa puede implementar el método que prefiera y personalizar el proceso, lo importante es que el juego debe adaptarse a las necesidades laborales requeridas y contar con unos objetivos perfectamente definidos. Además, el juego debe ser atractivo y los candidatos deben sentirse tentados para participar; así, se logra un mayor sentimiento de pertenencia a la empresa, algo que resulta muy positivo tanto para el empleador como para el empleado.

Es posible utilizar diversos medios de gamificación, como concursos de preguntas, búsquedas del tesoro, tablas de clasificación y recompensas, vídeo juegos, retos de diseño o desafíos de codificación.

¿Pero de verdad es oro todo lo que reluce? ¿O son modas pasajeras que no aportan tanto como se cree a las empresas? ¿Has participado alguna vez en alguno de estos procesos de selección diseñados con elementos de gamificación?

Uno de los recién llegados a estos entornos de gamificación en los procesos de selección son los llamados “Scape Room“, que además de ser una actividad de ocio para todos los públicos, se ha convertido en un método de team building, ya que para salir se necesitan aptitudes como creatividad, lógica y trabajo en equipo; habilidades que toda compañía quiere en sus empleados. De hecho, algunas empresas de escape room se han especializado en esta materia.

¿Y como candidato con qué tipo de proceso de selección te encontrarías más a gusto? ¿Sabrías demostrar tus capacidades para el puesto de trabajo en este tipo de situaciones o eres más tradicional y prefieres una buena entrevista de trabajo?

Cuidado con lo que respondes, porque para entrevistas diferentes, parece ser que Heineken ya lo tenía claro hace unos añitos, como puede verse en este vídeo:

NOTA: este post no hubiera sido posible sin las aportaciones del amigo Mañez. Muchas gracias Miguel, ya te contaré qué dice Murphy de todo esto, jejeje…

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s