Dime cómo te mueves en redes sociales y te diré si te contrato.

De los creadores de “Dime con quién andas y te diré quién eres” o el más bizarro y políticamente incorrecto “Dime con quién andas y si está buen@ me l@ mandas”, llega ahora a sus pantallas “Dime cómo te mueves en redes sociales y te diré si te contrato”. Así como suena, así como te lo estoy contando… y no son impresiones mías ni cosas que vayamos diciendo los que hemos apostado por las redes sociales como elemento de comunicación y creación de nuestra marca profesional y queramos barrer para casa, sino que son datos que se recogen en un estudio realizado por  InfoJobs.

Tirando de más datos y del último informe IAB Spain ya somos más del 85% de usuarios de Internet los que tenemos cuentas en las redes sociales más utilizadas como son Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn y claro, esto hace que estemos expuestos a que las empresas entren a estos perfiles y vean como interactuamos en ellas.

Así que si estás buscando trabajo ya puedes tener cuidado de qué y cómo lo compartes en redes sociales, y de cómo te comportas en estas redes sociales porque las empresas no te van a quitar ojo. Las más consultadas y en este orden serían Facebook con un 85% de las organizaciones asegura que es la red social que más consultan, seguido por LinkedIn (79%); Instagram (49%); y Twitter (34%).

Pero una cosa es el cuanto y otra cosa es el cómo. Si quieres saber qué es lo que miran las empresas de los posibles candidatos en redes sociales son principalmente tus méritos profesionales y si pueden existir incoherencias entre la información publicada y la dada en la entrevista (55%). Ojo también al tema de las fotografías (44,5%) y mucho cuidadito con no cometer faltas de ortografía (43%), porque son las tres cosas que más analizan las empresas a la hora de descartar candidatos.

“En las grandes empresas, la reputación corporativa y la marca adquieren una gran importancia, ya que de ellas depende la captación y retención de talento. Que un profesional tenga comportamientos negativos en las redes sociales dice mucho sobre su persona y es lógico que una empresa no quiera contar con un perfil de este tipo entre sus colaboradores”.

Judith Monmany, de InfoJobs.

Así que si eres de los que crees que lo hacemos en redes sociales no tiene repercusión fuera de ella, o que esto de construir nuestra marca profesional es para los que realmente se dedican a vivir de “este cuento”, estás muy equivocado, y puede que para tu próximo proceso de selección ya sea tarde.

Terminemos con un tweet por si quieres compartirlo:

Una de cada 5 empresas reconoce haber descartado a un candidato tras ver sus redes sociales, a pesar de que a primeras les había gustado.

Entrada inspirada en el artículo La mitad de las empresas miran las redes sociales de los candidatos, publicado en Foro Recursos Humanos.


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s