[12×5] Los trabajadores jóvenes más expuestos al estrés laboral debido a la COVID-19

El estrés laboral perjudica al bienestar psicológico y físico de los trabajadores de todas las edades. Podría pensarse que a los empleados jóvenes les afecta menos, ya que acaban de incorporarse al mercado laboral, sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo ya ha demostrado que se trata de un colectivo especialmente vulnerable.

La presión por demostrar su valía e integrarse en el entorno laboral, así como sus altas expectativas confrontadas a las condiciones reales del mercado de trabajo son algunas de las causas habituales del estrés laboral entre los más jóvenes.

Pero, además, según las conclusiones obtenidas en el estudio “CIGNA COVID-19 Global Impact”, el inesperado impacto de la COVID-19 ha incrementado hasta en un 25% sus niveles de estrés en los primeros seis meses de 2020.

Gozar de salud y bienestar a nivel físico y mental es sinónimo de productividad, por eso son las propias empresas, desde sus áreas de RR.HH., las principales interesadas en luchar contra el estrés laboral juvenil. Existen algunas iniciativas que estos departamentos pueden poner en marcha para mejorar el bienestar de los jóvenes trabajadores. En este sentido los expertos de Cigna, especialistas en seguros de salud para pymes y otras empresas, proponen:

  • Promover ambientes colaborativos. Formando grupos de trabajo intergeneracionales, los nuevos empleados podrán aumentar su sentimiento de pertenencia y aprender de las capacidades de los mayores.
  • Potenciar la mentoría y los planes de desarrollo profesional. Con la ayuda de un mentor, los jóvenes podrán diseñar su propia trayectoria y sentirse dueños de su destino laboral.
  • Formación continua. En línea con los planes de desarrollo profesional, la formación continuada es uno de los incentivos laborales más apreciados y motivadores para los jóvenes.
  • Mens sana in corpore sano. Además de cultivar su mente, los jóvenes desean mantenerse en forma. Implantar programas deportivos y nutricionales dentro del entorno laboral les ayudará a relajarse, a luchar contra el estrés y a cuidar de su salud.
  • Herramientas tecnológicas a su alcance. Los nativos digitales están habituados a usar la tecnología en todos los aspectos de su vida. Facilitarles herramientas tecnológicas en su puesto de trabajo hará que se sientan cómodos y trabajen con mayor eficiencia.
  • Solidaridad. Participar en proyectos sociales que impacten positivamente sobre la vida de otras personas o que contribuyan a la protección del medioambiente acrecentará su implicación y su bienestar.

Los jóvenes son la fuerza laboral del futuro, por eso, es indispensable que los departamentos de RR.HH. de las empresas se preocupen por reforzar el bienestar de los trabajadores más jóvenes.

La formación continuada es uno de los incentivos laborales más apreciados y motivadores para los jóvenes.


Una respuesta a “[12×5] Los trabajadores jóvenes más expuestos al estrés laboral debido a la COVID-19

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s