Hasta los H-uevos, con H de H-Alma.

con H de Alma

Hasta los huevos, sí, han leído bien.

En esta casa siempre se ha defendido la profesionalización de la gestión sanitaria, pero no es que yo sea un visionario ni un pobre iluso, es que se llevan ya muchos años luchando por esto, demasiados ya, y no veo brotes verdes por ningún lado, salvo pequeñas maniobras de limpiar “fachadas” pero en ningún caso de limpieza profunda de las instituciones.

Podría hablar de la Sanidad riojana o de los despidos de mi FHC pero lamentablemente sería quedarme corto. Que la Sanidad siempre ha interesado a los políticos es un hecho más que demostrado.

Pero no para mejorar su gestión y la eficiencia de los recursos, no. Ni para forjar carreras profesionales de grandes gestores que con su buen criterio y su buen hacer podrían (pueden y han podido) lograr magníficos logros para sus organizaciones, no.

La Sanidad ha importado, importa e importará a los políticos siempre que puedan sacar tajada de ello, ya sea electoral o de cualquier otra índole. Y la utilizarán como arma arrojadiza aprovechando cualquier excusa que se encuentren por el camino, para atacar al partido que gobierne o viceversa, siempre para echarse mierda los unos a los otros, llenándose la boca de “palabros” que les han chivado y que no saben qué quieren decir, o poniendo de escudo la “consabida seguridad del paciente”.

Ahora mi FHC es ejemplo de ello, a los que nunca les ha interesado nuestra situación, ahora se llenan la boca de “accesos al hospital más seguros”, se jactan de pedir “comparecencias públicas” a consejeros para dar explicaciones por los despidos de tres trabajadores… pero con serias dudas de que lo que más buscan es hacer ruido mediático y debilitar al partido que gobierna que por un interés real de arreglar cualquier situación.

Que sí, que los despidos son injustos pero llevamos años sufriendo situaciones de vejación profesional y a nadie le ha importado antes. Que sí, que el acceso es muy necesario pero que hace muchos años que lo es, y no entiendo por qué han esperado tanto para reclamarlo.

Pero si hoy particularmente estoy hasta los huevos es porque todo suma, y al final, ha caído la gota que ha colmado el vaso (y me temo que no será la última). Cómo si no se explica la destitución “por motivos políticos” de un gran amigo de esta casa y con el que hemos colaborado en tantas y tantas ocasiones, y las que nos quedan por delante…

Joan Carles March, cesado como director de la Escuela Andaluza de Salud Pública

El Gobierno andaluz ha decidido destituir a Joan Carles March como director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (AESP), tal y como explica a DM el propio March: “Es una decisión política. Lo importante ha sido dirigir mi centro de toda la vida”. José A. Plaza  |  28/09/2017 16:09

Va por mis compañeros despedidos de FHC, va por mi querido amigo Joan Carles, va por esa H-alma con H que a tantos nos has sabido inculcar, va por otros muchos que han sido apartados de la gestión de sus organizaciones sin razón alguna, más allá de la sinrazón política.

Porque estas decisiones sí que atentan contra la seguridad del paciente, porque estás decisiones sí que van contra la eficiencia y la mejora continua de nuestras organizaciones sanitarias, porque estas decisiones, al fin y al cabo, van contra la profesionalidad y la honradez en la gestión, y yo compañeros, #YONOMECALLO.

NOTA: la foto que ilustra el post es una de las diapos que utilice en el pasado Congreso de Enfermería de Navarra, extraída de mi slideshare Gestionar con H-Alma las 3P: Profesionales – Pacientes – Personas.

Anuncios

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s