Cómo fomentar la innovación en tu organización. 

innovacion-y-creatividad

La única forma de fomentar la innovación en las personas de tu organización es ayudando y facilitando la transformación y generando una cultura propicia para ello, donde se pueda aprender de los errores, y no se fulmine a las primeras de cambio a todo aquel que lo intente.

Para ello tienes que hacerlo a través de proyectos adecuados. Lo de no pedirle peras al olmo tiene mucho que ver con todo esto, y sobre todo, no pedir a la gente retos imposibles.

De acuerdo con este artículo de HBR, podemos fomentar la innovación y la creatividad de nuestros empleados poniendo especial atención a estas tres claves:

Busca el punto de equilibrio.

Tan malo es proponer un reto demasiado fácil de conseguir como poner uno totalmente inalcanzable. En ambas situaciones no vamos a ser capaces de desarrollar al máximo nuestra capacidad de innovación y creatividad. Tenemos que encontrar ese nivel de dificultad que nos empuje a desarrollar nuestras habilidades en la consecución de los objetivos.

El reto por encima de la capacidad.

No debemos delegar nuestras tareas en aquel que está libre o preparado para ello, sino buscar a aquella persona que se sienta retada a realizar dicha tarea. Éste último lo hará de una manera más innovadora y utilizará sus dotes creativas mucho mejor que el primero, que hará la tarea de una forma más rutinaria.

Objetivo: 70%

En ocasiones, el variable económico va ligado a la consecución de los objetivos. Si obligamos a las personas de la organización a obtener un 100% del objetivo propuesto, muchos de ellos no querrán participar en los mismos por temor a no conseguirlos y perder por tanto capacidad económica. En cambio, poniendo el listón en una horquilla del 60%-70%, estaremos rompiendo esa barrera mental. Y no tener ese miedo a equivocarnos hará que desarrollemos los proyectos de manera más innovadora porque tenemos ese margen de error que hace que no vayamos a lo seguro y nos atrevamos a salir de nuestra zona de confort.

 ¿Estás dispuesto a proponer objetivos que inviten a innovar y a dejar de realizar las cosas sólo porque siempre se han hecho así por temor a equivocarnos?

Fuente: Help Employees Innovate By Giving Them the Right Challenge

Anuncios

Un comentario en “Cómo fomentar la innovación en tu organización. 

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s