Siete días, siete links: episodio ocho.

Una semana más, con la vuelta a las oficinas en la mayoría de las organizaciones, se ha venido hablando de modelo flexible de trabajo, pero también se han abierto hueco noticias relacionadas con los modelos Agile y las necesidades de crear nuevos planes de comunicación adaptados a los modelos híbridos. Como guinda al pastel, una reflexión en el aire: ¿Qué hacer cuándo los departamentos de recursos humanos no contestamos a vuestros mensajes?

Todo esto y mucho más en esta selección de los siete links más destacados de todos los que he compartido en redes sociales en los últimos siete días.

Link #1: Los siete pecados capitales de Agile. El pasado mes de febrero se cumplieron 20 años desde la publicación del manifiesto ágil, donde se resumen los principios en los que se fundamentan métodos como Scrum o Kanban. Durante estos años, el uso de estos métodos se ha generalizado hasta convertirse prácticamente en un estándar en el desarrollo de software. Pero la realidad es que no hay muchas empresas en España plenamente satisfechas con su adopción. Las grandes empresas de este país emplean cada vez más dinero en software, pero los resultados obtenidos siguen sin ser los esperados y, todavía, a día de hoy, no son capaces de justificar el retorno de inversión de un proyecto.

Link #2: Qué hacer cuando alguien de RRHH no responde a tus mensajes. Algo muy común, y que genera mucha frustración entre los buscadores de empleo, es el hecho de no recibir jamás respuesta a sus envíos de currículum vitae o a sus mensajes a profesionales de los RRHH. Y es que una respuesta puede aportar al candidato un feedback muy valioso. Pero este es muy difícil de obtener. Sobre todo, si no conoces alguna estrategia que te acerque más a conseguirlo. Por eso, en este artículo quiero darte algunas ideas para que logres esa información sobre el estado de tu candidatura en un proceso de selección, sobre si han recibido tu CV o sobre lo que necesites saber. Porque al final todo se basa en actuar con mucho tacto, muy paso a paso y empezando la casa por los cimientos.

Link #3: Plan de comunicación para un modelo híbrido. El plan de comunicación de la empresa debe adaptarse a su realidad y eso es algo que, en muchos casos, se ha olvidado hacer en los últimos meses. Si bien son mayoría las organizaciones que han hecho una transición exitosa al modelo híbrido, el cambio no ha calado en lo que respecta a las comunicaciones. Sí es verdad que, inevitablemente, se han incorporado nuevos medios, como la cámara del ordenador o del teléfono móvil; y nuevas herramientas, como las aplicaciones de videoconferencia; pero sin grandes repercusiones a nivel de estrategia.

Link #4: Cómo orientar a tu plantilla en tiempos de incertidumbre. Las crisis inesperadas, de las cuales el caso del COVID-19 es un claro ejemplo, ponen de manifiesto la importancia de que los propietarios y directivos de las empresas sean capaces de demostrar un liderazgo sólido y de ayudar a sus empleados a afrontar la presión y la incertidumbre. Cuando tu empresa pasa por un momento de prueba y sale intacta de él, las habilidades que has aprendido y fomentado durante ese periodo te servirán para tener éxito en el futuro. Al fin y al cabo, siempre aparecerán nuevas oportunidades que aprovechar y retos nuevos que tu organización deberá superar.

Link #5: El modelo flexible gana peso en la vuelta a la oficina. La oficina sigue siendo un recurso imprescindible ahora y en el futuro, pero adaptada al nuevo contexto y combinada con la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo. Es una de las conclusiones del libro blanco “El modelo de trabajo híbrido y la flexibilidad laboral como herramientas clave de atracción de talento y eficiencia empresarial”, elaborado por LOOM, la división de espacios flexibles de Merlin Properties.

Link #6: Cinco hábitos saludables para mantener la concentración en el trabajo. Como buen karma, el trabajo duro siempre vuelve a ti en forma de tu próximo cheque de pago. Pero a veces el intervalo entre los ciclos de salario también se hacen una eternidad, lo que puede causar agotamiento laboral. Por eso es tan importante tener pequeñas cosas que esperes cada día: rituales y hábitos de trabajo que enriquezcan aún más tu vida laboral. Si bien no existe una salsa secreta para convertir este espacio en un estímulo, con estos sencillos consejos, deberías poder obtener aún más satisfacción de tu trabajo.

Link #7: Lo positivo y lo negativo de la transformación digital. La transformación digital ha llegado a casi todos los departamentos de las empresas, y requiere de atención y organización. Por ello, cuando lo digital llega, muchos sectores comienzan a zozobrar. La adaptación empresarial es importante para gestionar estrategias de rápidas y detectar las nuevas oportunidades del negocio.


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s