El Portal del Empleado y su papel clave en tus Recursos Humanos.

La evolución de la tecnología en los últimos años ha provocado el surgimiento de un gran número de herramientas digitales que permiten automatizar las tareas administrativas y repetitivas del departamento de recursos humanos de una empresa.

Estas herramientas hacen que aparezcan nuevos métodos de trabajo en los que la utilización de plataformas digitales simplifica el trabajo diario de las empresas ganando en tiempo y en productividad.

Es el caso del Portal del Empleado, una herramienta para digitalizar los trámites internos de una empresa que beneficia tanto al empresario como al trabajador. 

¿Qué es un Portal del Empleado?

El portal del empleado, o portal del personal, es una plataforma online mediante la que se gestiona la información y la organización de una empresa y de sus trabajadores. La digitalización de los trámites internos permite agilizar y mejorar la comunicación en la empresa.

¿Para qué sirve un Portal del Empleado?

El objetivo principal del portal del empleado es facilitar el trabajo diario del departamento de Recursos Humanos. Al tratarse de una herramienta digital, gestionar todos los datos resulta mucho más sencillo y efectivo.

Esta herramienta permite gestionar de manera ágil y en una misma plataforma los diferentes trámites administrativos de una empresa. Algunas de estas tareas son: creación y gestión de nóminas y salarios, envío y consulta de comunicados internos, solicitud y validación de vacaciones o ausencias, control del registro horario de la jornada laboral y consulta del organigrama u otra información relevante de la empresa.

En definitiva, el portal del trabajador es un espacio que le hace la vida más fácil a los profesionales de recursos humanos a la vez que garantiza una comunicación fluida entre la plantilla y los diferentes departamentos de una empresa. Su aplicación abre la puerta a una nueva forma de gestionar los RRHH basada en la automatización de trámites repetitivos y simplificación de tareas costosas.

Gestionar los recursos con esta herramienta implica dejar atrás formas tradicionales como correos o llamadas que pueden producir desorganización y caos y adoptar un sistema digital que mejora la eficiencia.

En la imagen que verás a continuación te muestro cómo es un portal del empleado. He escogido el portal del empleado de tugesto por su facilidad de uso y sus completas funcionalidades.

Ventajas de contar con un Portal del Empleado

Ahora que ya sabemos qué es y cómo funciona un portal del empleado, ¿qué beneficios puede aportar a un departamento de recursos humanos?

Una de las principales ventajas del portal del empleado es la posibilidad de que el trabajador se autogestione ahorrando tiempo en la realización y en el control de gestiones sencillas al departamento de recursos humanos. Además de éste, otros beneficios que el portal del empleado puede aportar a una empresa son:

Comunicación bidireccional: contar con un sistema centralizado hace que la comunicación en la empresa sea más fluida. Un canal de comunicación propio e interno ayuda a reducir conflictos y a que la gestión de nóminas, el envío de notificaciones, el control horario o la gestión de vacaciones de los empleados, entre otros, resulten mucho más sencillos.

Fomenta la productividad: la automatización de las gestiones administrativas supone una mayor optimización del tiempo y garantiza una mejor organización. El portal del empleado permite que la asignación de tareas y el registro de éstas sea más eficaz. Además, genera datos fiables sobre el rendimiento de la plantilla y las horas trabajadas.

Agilidad en la tramitación: al estar toda la información unificada, la búsqueda de documentos corporativos y personales que pueda necesitar un trabajador o la propia empresa resulta mucho más rápida y ágil.

Mejora la cultura de la empresa: este tipo de herramientas ayudan a crear una cultura laboral común que favorece el sentimiento de pertenencia de los empleados. Esto resulta imprescindible, sobre todo, para grandes empresas con sede en distintas ciudades o países. De este modo, se establece una imagen única y se fomenta la colaboración entre departamentos.

Incrementa la motivación y satisfacción laboral: el portal del empleado genera cercanía y transparencia, a la vez que mejora el diálogo entre empresa y empleado. Una mayor participación a la hora de gestionar ciertos trámites y de expresar sus necesidades aporta motivación y confianza a los empleados.

En resumen, contar con un portal del empleado es la mejor forma de garantizar una comunicación interna efectiva y mejorar la productividad de la empresa. Algunos softwares como el de tugesto ofrecen demos gratuitas para que puedas empezar a digitalizar la gestión de recursos humanos de tu empresa.


Una respuesta a “El Portal del Empleado y su papel clave en tus Recursos Humanos.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s