Transformación digital: las personas, lo primero.

transformacion-digital-las-personas-lo-primero

De nuevo dos de mis temas favoritos: las personas y la transformación digital.

Cuando todo el mundo piensa que la verdadera naturaleza de la transformación digital está precisamente en las tecnologías y en cómo las vamos incorporando a los distintos procesos que nos encontramos en una empresa, nos encontramos con afirmaciones cómo esta de Accenture Technology que nos dicen precisamente lo contrario:

Las personas primero.

Tener éxito en el mundo digital es un reto que no puede superarse simplemente consumiendo más tecnología o sustituyendo al ser humano por tecnología. El verdadero factor decisivo será la habilidad de una empresa para desarrollar su cultura corporativa con el fin no sólo de aprovechar las tecnologías emergentes, sino también de abrazar las nuevas estrategias de negocio que impulsan esas tecnologías. En definitiva, su éxito dependerá de las personas. Así lo constata el informe Accenture Technology Vision 2016, uno de los artículos más reconocidos sobre tendencias en digitalización, que este año incluye una encuesta global a más de 3.100 directivos de TI y de negocio.

Lo cual yo me lo llevo a mi terreno (al de la gestión sanitaria) y lanzo las siguientes preguntas al vuelo:

  1. ¿Y si esto está tan claro porqué vamos a seguir desperdiciando el tremendo potencial humano que tenemos en nuestras organizaciones sanitarias?
  2. Si tenemos en cuenta que en las organizaciones sanitarias se encuentran las 3P –personas, pacientes, profesionales– ¿qué les da tanto pavor a nuestros directivos sanitarios para apostar de una vez por todas por la transformación digital de nuestras organizaciones?
  3. ¿Por qué no aprovechar el tirón de la transformación digital para volver a motivar a tantos y tantos profesionales sanitarios que hace tiempo que perdieron la ilusión de seguir creciendo por y para sus pacientes?

5 Replies to “Transformación digital: las personas, lo primero.”

  1. ¿Qué impide a los gestores apostar de verdad por la transformación digital?
    El miedo, esa fuerza tan poderosa que impide el movimiento hacia lo nuevo, incontrolado y, en definitiva, lo ignoto.
    El querer quedarse en lo seguro, lo que se conoce y en lo que les “forman”, hace que esa expresión de Miguel de Unamuno: “Que inventen ellos”, cobre especial fuerza aquí. Ya que muchos directivos sanitarios prefieren que (Ellos=”otros”) lo intenten…esperando el fracaso del aventurero/a, preparándose para recoger los despojos.

    En resumen, que se necesitan directivos con perfiles más creativos, abiertos al cambio e incluso audaces, ya que el avance no se consigue a través del conservadurismo y de esto último hay a raudales en las direcciones de nuestro sistema nacional de salud.

    Un saludo

    P.D.- Esto casi da para otro post…por si te animas.
    😉

    Le gusta a 1 persona

      1. vaya…muchas gracias.
        Si te parece, y me permites robar unos minutos para desvirtualizarte, lo hablamos el día 1.
        Pero me llama la atención es idea.
        😉

        Me gusta

  2. Muy interesante Ivan lo q propones: gestores audaces y q velen x la nueva línea de estrategias tecnológicas para aprovechar mejor los recursos de nuestras organizaciones sanitarias, con el fin de ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes de forma eficiente. Hay q modernizar nuestros recursos a la par q humanizar nuestra Sanidad y escuchar a los profesionales, apostar por el talento y su actitud/aptitudes.

    Le gusta a 1 persona

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s