La gestión oportunista, ni es gestión ni es oportuna.

Amanecía esta mañana con la lectura del siguiente artículo Gestionar por valores en el ámbito sanitario, columna de opinión publicada en Redacción Médica y firmada por César Pascual Fernández, Director de Proyectos de la Fundación SEDISA.

Pensé que me iba a encontrar el típico artículo de opinión hablando de la humanización de la sanidad, que tan de moda está hoy en día, y de si a los profesionales sanitarios nos falta o hemos perdido esa pizca de humanidad que el paciente requiere por culpa de la cada vez mayor utilización de herramientas tecnológicas que hace que tengamos que estar más pendientes del ordenador y que todo quede registrado en la historia clínica electrónica que de mirar a los ojos a nuestros pacientes.

Abro paréntesis – a los que participamos ya hace muchos años en el proyecto Mírame, Diferénciate todo esto de la Humanización nos ha venido ya sonando a rancio, a más de lo mismo pero con otro nombre para que parezca nuevo, como tantas y tantas cosas que me voy encontrando en estos diez años que llevo de blog – cierro paréntesis.

Pero sigo, porque precisamente lo que me ha llamado más la atención de la columna de opinión de Cesar Pascual ha sido la siguiente afirmación:

“El directivo sanitario que se deje caer en la tentación de promover el oportunismo generará en los profesionales comportamientos oportunistas y lo único que obtendrá serán resultados oportunistas”.

Muy cierta esta afirmación y muy en la línea de otras como “cría cuervos y te sacarán los ojos”; “educa a tus hijos con el ejemplo”; o “quién a hierro mata a hierro muere”.

Quizás penséis que se me ha ido otra vez la pinza pero continuo con mi reflexión: aquel directivo que piense que puede estar ajeno a todo, encerrado en el templo de cristal de su despacho, puede poner en práctica iniciativas relacionadas con la humanización de la sanidad, la transformación digital de las organizaciones o el empoderamiento de las personas de la organización simplemente por el hecho de que son modas y le puedes acarrear sus preciadas medallas (sus preciados tesoros que diría el bueno de Gollum), chocarán una y otra vez con la resistencia de las personas de la organización.

Aquellos que quieran subirse al carro de lo que está en alza en congresos y jornadas sanitarias tropezarán una y otra vez con la misma piedra: la gestión del corto plazo, la búsqueda de un resultado efímero a costa de perder una organización a medio-largo plazo, con calma para la planificación y la obtención de resultados realmente importantes para la organización, para sus profesionales y por extensión para los pacientes.

Abro nuevo paréntesis – los congresos y jornadas es por dónde suelen moverse este tipo de directivos; por un lado por codearse con sus rancios semejantes y dejarse ver por los stands comerciales; por otro lado, porque cuanto menos tiempo pasen en su organizaciones mejor, no les vaya a tocar resolver alguna cuestión delicada – cierro paréntesis.

Pues de esta manera tan tonta, de una columna de opinión que empecé a leer con ciertos prejuicios, ha salido esta otra columna de opinión, que espero que al menos, genere al menos un ápice de reflexión a los que la estáis leyendo.

Por ir acabando, aunque este tema es recurrente, nos quedamos con otra frase de esas a tener siempre muy presentes:

“Dale lo mejor a tus empleados y tendrás una manada de leones dispuesta a cazar contigo”.


2 respuestas a “La gestión oportunista, ni es gestión ni es oportuna.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s