Historias de… o cómo tomar una Heineken con Julio Cesar y Jobs hablando de liderazgo.

Esta semana, los links que más han llamado la atención de los muchos que he compartido, nos dan una importantísima lección para que pasemos del saber hacer al hacer saber; vemos como empresas como Heineken dan el salto a Twitch para realizar un proceso de selección; hablamos de liderazgo con Julio Cesar y Steve Jobs; cómo explicar un año sabático o paréntesis profesional en LinkedIn; y por supuesto, nos detenemos un momento en los mejores post de RRHH del mes de febrero que publica Cegid-Meta4 y en el que tenemos la suerte de aparecer.

Arrancamos el resumen semanal de la blogosfera de RRHH, Gestión de Personas y Transformación Digital, todo ello aderezado con unas gotitas de mi mejor esencia personal:

Link #1.- Del «saber hacer» al «hacer saber»:

El título de este post se lo tomo prestado al artista Serge Lutens y ya le aviso desde aquí al señor Lutens que, con su permiso, lo voy a hacer mío, porque me parece brillante. En esa misma línea, en este artículo de El País se afirma algo indemostrable, pero seguramente cierto: que Peter Higgs, el premio Nobel de Física nunca hubiera llegado a crear su famosa teoría del bosón de Higgs en nuestros tiempos. Nunca hubiera sido académico y de hecho, habría sido considerado mediocre y poco productivo porque no habría tenido tiempo de publicar docenas de artículos con continuas citas y autocitas. En vez de a publicar, Higgs dedicó todo su tiempo a pensar, lo que dio sus frutos con la creación de la teoría del famoso bosón.

Link #2.- Heineken, primera gran empresa en España en realizar un proceso de selección en Twitch:

Heineken se ha convertido, gracias a su iniciativa Heineken Graduate Challenge, en la primera gran empresa en España en organizar un proceso de selección en Twitch. La streamer Mayichi ha sido la encargada de presentar y moderar esta sesión, que se enmarca en la primera fase del proceso de reclutamiento para el Graduate Program de Heineken España. Más de 17.000 usuarios se conectaron al stream de esta primera fase del proceso de selección de este programa, que se materializa en un contrato en prácticas de un año de duración y les permitirá enfrentar retos reales y ampliar su formación con un máster, además de aportar valor a la compañía y presentar sus progresos ante el comité de dirección.

Link #3.- Los mejores post de RR.HH. – Febrero de 2022: Un mes más, hemos vuelto a ser seleccionados en «Los mejores post de RR.HH. – Febrero de 2022»:

Terminamos el mes de febrero con nuestra selección de los mejores post de RR.HH. En esta ocasión, Victoria Redondo, Virginia Cabrera, Begoña Viña, Juan Martínez de Salinas, Xavi Roca, Ricard Lloida e Iñaki González han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área la gestión de personas.

Link #4.- El idioma del liderazgo: de Julio César a Steve Jobs:

Hace más de dos décadas propuse como metáfora para desarrollar liderazgo la de entenderlo y tratarlo como un idioma. Su diccionario se divide en tres capítulos. El primero es técnico: resulta ineludible conocer a fondo de lo que se habla en cada sector. El segundo apartado es el de habilidades comportamentales y directivas, erradamente adjetivadas como soft skills, porque nada tienen de suaves, pues son complejas de asimilar y exigentes en su ejecución. La tercera parte es la que permite diferenciar a los manipuladores de los líderes. Los primeros se aprovechan de sus seguidores, fagocitando lo mejor de ellos para su exclusivo interés. Los segundos se esfuerzan por mejorar a los demás y a sí mismos.

Casi nadie pronuncia bien todas las palabras y asume en plenitud la totalidad de procederes. Es ventajoso, tal como propongo en El idioma del liderazgo (LID), aprender de lo bueno y evitar lo descaminado. Voy a esbozar a vuelapluma dos personajes que coinciden, entre otras muchas características, en que vivieron 56 años sobre esa tierra.

Link #5.- LINKEDIN LANZA UNA FUNCIÓN QUE PERMITE EXPLICAR UNA PAUSA EN NUESTRA CARRERA:

LinkedIn está sumando una nueva herramienta dentro de las opciones que ofrece para completar nuestro perfil. Este nuevo recurso nos permite dar contexto a una interrupción o pausa en nuestra carrera. Sí, esos años que están ausentes en nuestro curriculum y suelen llamar la atención de los reclutadores. LinkedIn quiere que tengamos la posibilidad de explicar esta circunstancias y dar contexto a la pausa en nuestra carrera.

LinkedIn está implementando una nueva opción, dentro de las secciones del perfil, que nos dará la oportunidad de incluir en nuestro perfil esos años que no figuran en nuestro curriculum por ser parte de una pausa en nuestra carrera. Tal como se ve en la imagen, podremos sumar una nueva sección a nuestro perfil que nos permitirá dar detalles sobre una interrupción en nuestra vida laboral. Podemos especificar cuándo comenzó y terminó este período y la razón de esta interrupción.


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s